17/1/10

Las Emociones Pueden Reducir o Aumentar el Dolor Físico

¿Le van a poner una inyección y teme sentir el dolor del pinchazo? Unos científicos canadienses han descubierto que concentrarse en una imagen bonita puede aliviar el pinchazo de esa vacuna. Según un nuevo estudio de la Universidad de Montreal, las emociones positivas y las negativas tienen una influencia directa sobre el dolor.
“El estado de ánimo puede modificar la manera en la que reaccionamos al dolor, porque están muy relacionados el uno con el otro”, señala Mathieu Roy, autor principal del estudio. “Nuestros experimentos han revelado cuándo el dolor es percibido por nuestro cerebro, y cómo ese dolor puede ser amplificado cuando se combina con emociones negativas”.

Como parte del estudio, 13 sujetos fueron reclutados para dejarse aplicar descargas eléctricas pequeñas, pero aún así dolorosas, las cuales causaban reacciones con movimientos súbitos e involuntarios de la rodilla, que pudieron ser medidos. Durante el proceso, a los sujetos se les mostró una sucesión de imágenes agradables (por ejemplo, la práctica de esquí acuático en el verano), desagradables (por ejemplo, un oso salvaje y agresivo) o neutrales (por ejemplo, un libro). La reacción del cerebro fue medida simultáneamente en los participantes a través de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI).
Las lecturas de la fMRI permitieron a los científicos separar la actividad cerebral relacionada con las emociones, de las reacciones relacionadas con el dolor. Los investigadores encontraron que ver fotografías desagradables propiciaba un dolor más fuerte en los sujetos que sufrían las descargas eléctricas que el mirar imágenes agradables.

El descubrimiento aporta evidencias científicas de que el dolor está también gobernado por el estado de ánimo.

El estudio se desarrolló sobre la base de investigaciones previas llevadas a cabo por el Dr. Roy. En ellas se mostró cómo una música que le resulte agradable a la persona puede disminuir los dolores de ésta.

0 comentarios: