17/1/10

El Papel Clave de los Factores de Transcripción en las Diferencias Cerebrales Entre Humanos y Chimpancés

Los humanos compartimos al menos el 97 por ciento de nuestros genes con los chimpancés, pero, según un nuevo estudio sobre factores de transcripción, lo que una especie tiene en su genoma puede ser menos importante que el cómo lo usa.
Los factores de transcripción son proteínas que se enlazan a regiones específicas del ADN para estimular o reprimir la actividad de muchos genes. Un factor de transcripción puede estimular la transcripción de docenas de genes en el ARN mensajero, que entonces se traduce en proteínas que hacen el trabajo de la célula. Esto permite a órganos o tejidos específicos generar rápidamente una respuesta ante un cambio ambiental o una necesidad interna.

Estudios anteriores han encontrado diferencias en la expresión de genes entre humanos y chimpancés, sobre todo en el cerebro. Los genes implicados en el metabolismo o en el transporte de proteínas, por ejemplo, son traducidos en ARNs mensajeros a un nivel mucho más alto en el cerebro humano que en el cerebro del chimpancé, más pequeño que el nuestro.
Esto tiene sentido, tal como señala Lisa Stubbs, profesora de biología celular y del desarrollo en la Universidad de Illinois. Estas diferencias concuerdan con los conocimientos previos sobre la cuestión, ya que el cerebro humano es mucho más grande y las proteínas tienen que ser transportadas por un camino bastante largo. También se ha demostrado en otros estudios que el cerebro humano tiene un requerimiento más alto de energía metabólica.

Lo que no estaba claro en estudios anteriores era cómo este gran incremento en la actividad de los genes era coordinado.

En la nueva investigación se ha descubierto que amplias diferencias en la actividad de los genes de humanos y chimpancés, que afectan a casi 1.000 genes, parecen estar vinculadas a la acción de cerca de 90 factores de transcripción.

Stubbs ha dirigido el nuevo análisis junto con Katja Nowick. En el estudio también ha intervenido Eivind Almaas, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

0 comentarios: