21/4/10

Estudiando la Estabilización en Vuelo de las Moscas

Empleando cámaras de alta velocidad y modelos informáticos, un equipo de investigadores de la Universidad Cornell ha desvelado cómo exactamente maniobran por el aire las moscas de la fruta, y cómo mantienen su estabilidad de vuelo aún cuando una fuerte ráfaga de viento las desvíe abruptamente de su trayectoria.


El equipo de investigación, entre quienes figuran Jane Wang, profesora de ingeniería mecánica y aeroespacial, el físico Itai Cohen y el matemático John Guckenheimer, inventó un método para medir los sutiles movimientos de alas que permiten a las moscas realizar sus maniobras de giro brusco en pleno vuelo.



El equipo hizo sus observaciones con tres videocámaras de alta velocidad que grabaron cada leve movimiento de los insectos cuando reaccionaban ante la presencia de patrones de franjas claras y oscuras. Esta ilusión óptica engañó a las moscas, que realizaron giros abruptos en pleno vuelo.

Los investigadores han comprobado, entre otras cosas, que los insectos, para seguir la trayectoria de su interés, aleteaban con precisión, ajustando la inclinación de sus alas de maneras sutiles, con valores tan pequeños como 9 grados, a la asombrosa velocidad de 250 veces por segundo.

Tal como señala Cohen, la habilidad de controlar el vuelo cambió profundamente la evolución de nuestro planeta. Cerca de 350 millones de años atrás, el mundo carecía de los vegetales con flores hoy tan comunes. Una vez que los insectos fueron capaces de maniobrar en el aire, estos polinizadores hicieron posible que la Tierra floreciera con esa nueva clase de vida vegetal.

Por otra parte, ésta y otras investigaciones sobre el vuelo de los insectos pueden ayudar a simplificar el diseño de aeronaves de alas batientes maniobrables y estables.

0 comentarios: