4/4/10

Cómo las Tortugas Recién Nacidas Usan Sus Aletas en Su Carrera Hacia el Mar


Inmediatamente después de surgir del cascarón y salir al exterior de su refugio subterráneo, las tortugas recién nacidas deben recorrer rápidamente decenas de metros de terreno de clases diferentes para alcanzar el océano.


Avanzar lo más aprisa posible hacia el mar es vital para ellas, pues en tierra estas pequeñas tortugas están expuestas a los ataques de bastantes depredadores que ya no pueden acecharlas cuando su sumergen en las aguas.

A pesar de que las extremidades de las tortugas están adaptadas a la vida en el mar, sus aletas les posibilitan una movilidad excelente sobre hierba, obstáculos rígidos y arena con diferentes grados de compactación y humedad.

Un nuevo estudio de campo conducido por investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia es el primero que muestra cómo estas crías de tortuga marina recién salidas del cascarón utilizan sus extremidades para moverse rápidamente sobre la arena suelta y terrenos duros para alcanzar el mar. Esta investigación podría incluso ayudar a los ingenieros a construir robots que puedan desplazarse a través de entornos complejos.



La locomoción sobre la arena entraña cierta dificultad porque la superficie de la misma puede fluir durante la interacción con la extremidad, provocando deslizamientos y causando así inestabilidad y una menor eficiencia locomotora.

Sin embargo, estas tortugas son capaces de adaptarse al terreno con el que se topen. Sobre la arena húmeda y compacta de la orilla del agua, se empujan hacia adelante clavando una parte de su aleta dentro del terreno de forma que no se deslizan, y sobre la arena suelta avanzan empujándose contra una región firme de arena que se forma detrás de sus aletas.

El equipo de investigación analizó el movimiento de crías de tortuga marina recién salidas del cascarón, de la especie Caretta caretta, en la isla de Jekyll, frente a la costa de Georgia. Los miembros del equipo trabajaron valiéndose de un laboratorio móvil.

Daniel Goldman, Nicole Mazouchova y Andrei Savu han intervenido en el estudio.

0 comentarios: