21/4/10

Electrónica Flexible Para Tratar Arritmias Cardiacas

Un modo menos invasivo de solucionar arritmias cardiacas podría estar disponible pronto, gracias a una tecnología basada en componentes electrónicos físicamente flexibles desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania y la Universidad del Noroeste. Estos dispositivos de silicio biocompatibles podrían marcar el principio de una nueva era en la electrónica quirúrgica.


Varios tratamientos están disponibles para los corazones que sufren anomalías en su ritmo, desde la implantación de marcapasos a la terapia de ablación cardíaca, un método que actúa selectivamente contra conjuntos de células arrítmicas y las destruye.



Las técnicas actuales requieren de múltiples electrodos colocados en el tejido en un proceso laborioso y meticuloso para construir un mapa cardíaco. Además, la dificultad de conectar los sensores, rígidos y planos, al tejido blando y curvo, impide que los electrodos monitoricen y estimulen debidamente al corazón.

John Rogers, de la Universidad de Illinois, y su equipo, han construido un conjunto de sensores flexibles con el que se puede envolver el corazón para así poder mapear de una vez y en poco tiempo grandes áreas de tejido.

El equipo ha demostrado la validez del conjunto de sensores en corazones latiendo de cerdos vivos. El corazón de este animal es un modelo común para el corazón humano.

Tal como señala Brian Litt, de la Universidad de Pensilvania, esta tecnología puede abrir las puertas a una nueva generación de dispositivos para localizar y tratar los ritmos anormales del corazón.

0 comentarios: