31/5/10

Desarrollan una Lente Acústica y "Balas Sónicas"


Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) ha construido un dispositivo descrito como "lente acústica no lineal" que produce señales acústicas muy enfocadas y de alta amplitud, denominadas coloquialmente como "balas sónicas".


La lente acústica y sus balas sónicas (que pueden existir en los fluidos, como el aire y el agua, y también en los sólidos) tienen un importante potencial para revolucionar aplicaciones que van desde la obtención de imágenes médicas hasta la evaluación no destructiva de materiales.

El dispositivo ha sido desarrollado por Chiara Daraio, profesora de aeronáutica y física aplicada en el Caltech, y Alessandro Spadoni.

Esta singular lente permite generar señales compactas de alta amplitud en un medio lineal, y también permite controlar dinámicamente la ubicación del foco. Esto significa que no es necesario cambiar componente geométrico alguno de la lente para cambiar la ubicación del foco. Todo cuanto se necesita hacer es ajustar la precompresión.

La lente acústica creada por Daraio y Spadoni es, por ahora, tan sólo una prueba del concepto, y es probable que falten aún muchos años para que pueda ser usada en aplicaciones comerciales, ya que algunos de sus subsistemas deben ser perfeccionados para que el aparato sea más práctico de usar.



Pese a todo, el instrumento, en su forma actual, puede potencialmente superar la claridad de imagen y la seguridad de los dispositivos convencionales actuales de obtención de imágenes médicas mediante ultrasonidos.

Los pulsos producidos por la lente acústica, que están unas diez veces más focalizados y tienen amplitudes que son órdenes de magnitud mayores que las que se pueden conseguir usando dispositivos acústicos convencionales, reducen los efectos dañinos del ruido, y producen una imagen más clara del objetivo. También pueden viajar más lejos, alcanzando mayor profundidad dentro del cuerpo que los pulsos de baja amplitud.

Más fascinante resulta la posibilidad de que el dispositivo pueda permitir el desarrollo de un escalpelo no invasivo que podría dirigirse hacia tejidos cancerosos ubicados a gran profundidad en el cuerpo y destruirlos.

Además, las balas sónicas podrían ofrecer un modo no destructivo de comprobar y analizar el interior de objetos no transparentes como puentes, cascos de buques y alas de aviones, en busca de grietas u otros defectos.

0 comentarios: