16/2/10

El Cerebro Interviene en la Regulación de la Masa Osea

El cerebro actúa como un centro regulador, controlando miríadas de procesos en todo el cuerpo en maneras que apenas comenzamos a entender. En un nuevo estudio, unos científicos australianos han mostrado conexiones sorprendentes entre el cerebro y la regulación de la masa ósea.
Una de las funciones importantes de nuestros esqueletos es la de proporcionar apoyo mecánico. Para cumplir este papel, el tejido óseo es modificado a lo largo de nuestras vidas, en respuesta a niveles de actividad y pesos corporales cambiantes. La masa ósea aumenta cuando subimos de peso y disminuye cuando perdemos kilos.



Lo descubierto en este nuevo estudio muestra que la formación de hueso, lejos de ser un mero proceso mecánico dependiente del peso del cuerpo, es delicadamente orquestada por el cerebro, que envía y recibe señales a través de los sistemas nervioso y endocrino.

Ahora está claro que la red neuronal que controla el apetito y la energía también influye en la densidad ósea. Cuando estamos hambrientos, nuestros cerebros no dejan que gastemos energía para reproducirnos, engordar o formar hueso nuevo. En cambio, cuando comemos en abundancia nuestros cerebros hacen más fácil la reproducción, el aumento de peso, y la formación de hueso.

El Dr. Paul Baldock, neurocientífico del Instituto Garvan de Investigación Médica, ha demostrado en ratones que un neurotransmisor, el neuropéptido Y (NPY) controla directamente los osteoblastos, las células que dan lugar al tejido óseo.

Todo el intrincado procesamiento se produce en el hipotálamo, una pequeña pero compleja región del cerebro que conecta los sistemas nervioso y endocrino.

0 comentarios: