26/12/09

El Camuflaje en el Reino Vegetal

Es bien sabido que algunas especies animales usan el camuflaje para ocultarse de los depredadores. En comparación con los sujetos que son más visibles, los individuos más capaces de confundirse con su entorno y evitar ser comidos pueden sobrevivir durante más tiempo, teniendo así también más para reproducirse, y de este modo incrementan sus posibilidades de transmitir ese rasgo del camuflaje a sus descendientes. Ésta es una buena estrategia, y muy común en el reino animal. Pero, ¿y en el reino vegetal?
En los vegetales, el uso de la coloración o pigmentación como un componente vital para su nutrición (por ejemplo la fotosíntesis) o como medio para atraer a los polinizadores (las flores) ha sido bien estudiado. Sin embargo, la variación en la pigmentación como medio de escapar a la depredación ha recibido poca atención.

En un nuevo estudio, Matthew Klooster de la Universidad de Harvard y sus colegas investigaron empíricamente si las brácteas desecadas en una rara planta de bosque, Monotropsis odorata, podrían tener un propósito similar al de las rayas en un tigre, es decir el camuflaje.



La Monotropsis odorata es una especie fascinante, ya que depende exclusivamente de un hongo micorrizal, que se asocia con sus raíces, para todos los recursos que necesita para vivir. Debido a que esta planta ya no necesita la pigmentación fotosintética (coloración verde) para producir su propia energía, es libre de adoptar opciones muy diversas en la coloración, una situación similar a la de los hongos o los animales.

Utilizando una gran población de Monotropsis odorata, Klooster y sus colegas eliminaron las brácteas desecadas de algunas de esas plantas. Las brácteas son de un color marrón que se asemeja al de la hojarasca. Los investigadores descubrieron que las brácteas de esas plantas funcionan como camuflaje, haciendo que el vegetal sea confundido con su entorno. Además, demostraron experimentalmente que este camuflaje realmente sí puede ocultar a la planta de sus depredadores, y aumentar así sus posibilidades de reproducción. Las plantas con brácteas intactas sufrieron sólo una cuarta parte de los daños causados por los herbívoros y produjeron un porcentaje mayor de frutos maduros en comparación con las plantas a las que las brácteas les fueron retiradas

0 comentarios: