21/12/09

El Calentamiento Global, Apreciable También en los Anillos de Crecimiento de los Arboles


La zona límite de habitabilidad para los árboles, más allá de la cual no crece ninguno de ellos, por estar el terreno a demasiada altitud o a una latitud demasiado elevada, podría estar desplazándose. Se ha comprobado que unos pinos muy longevos en esa zona límite en América del Norte tienen anillos de crecimiento anual más anchos en el período 1951-2000 que durante los 3.700 años anteriores, según informa un equipo de investigación liderado por la Universidad de Arizona. Las temperaturas regionales han aumentado, particularmente en terrenos a gran altitud, durante el mismo lapso de tiempo de 50 años.
Esta tasa de crecimiento incrementada en la zona límite de los árboles ha sido constatada por el equipo de investigadores en diversas ubicaciones. Es única en varios milenios, y está relacionada específicamente con este límite forestal.

Los autores del estudio son Matthew W. Salzer y Malcolm K. Hughes, ambos de la Universidad de Arizona, Andrew G. Bunn de la Universidad del Oeste de Washington en Bellingham y Kurt F. Kipfmueller de la Universidad de Minnesota en Minneapolis.



Tal como señala Hughes, algo muy raro está pasando en estas altitudes, y el mayor crecimiento de los árboles en la citada frontera es una evidencia más de ello. Otro ejemplo es la fusión acelerada de glaciares pequeños a grandes alturas.

Hay un calentamiento cada vez más veloz en el oeste de América del Norte. A mayor altitud, más rápido es el calentamiento registrado. Los autores del estudio creen que su hallazgo es una manifestación más del fenómeno.

El mismo patrón de aumento del crecimiento arbóreo a grandes altitudes también se ha observado en los pinos de las Montañas Rocosas. Los investigadores planean ampliar la investigación, para analizar los árboles de las zonas altas en otros lugares

0 comentarios: