19/1/10

Descubren la Antigua Existencia de un Extraño Protopájaro Rapaz y Venenoso


Un grupo de investigadores de la Universidad de Kansas trabajando con colegas chinos ha descubierto un depredador aviforme venenoso, que vivió hace unos 128 millones de años en China. Éste es el primer caso documentado de posesión de veneno en el linaje que conduce a las aves modernas.
Este ser es un pájaro venenoso a efectos prácticos," explica Larry Martin, profesor y conservador de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural y el Instituto de Biodiversidad.

El Sinornithosaurus (pájaro-lagarto chino), es un pariente cercano del Velocirraptor, así como del animal planeador de cuatro alas conocido como Microrraptor.

El Sinornithosaurus vivió en los bosques prehistóricos del nordeste de China, que albergaron diversos animales, incluyendo otras aves primitivas así como dinosaurios.

Este animal, del tamaño aproximado de un pavo y que probablemente tenía plumas, fue un depredador especializado en aves y pequeños dinosaurios.



El veneno posiblemente haría que la víctima entrara rápidamente en shock, reduciendo su capacidad de contraatacar o escapar, o de que otros depredadores le arrebatasen la presa a la rapaz mientras ésta la manipulaba.

"Usted no lo habría visto venir," explica, sobre la técnica de caza del animal, David Burnham de la Universidad de Kansas. "Habría volado en picado y con rapidez detrás suyo, descolgándose de alguna rama baja, y lo habría atacado por atrás, intentando morderle a la primera oportunidad. Cuando los dientes hubieran atravesado su piel, el veneno habría penetrado en la herida, y usted entraría rápidamente en shock, pero aún seguiría vivo un rato, quizá el suficiente como para verse devorado lentamente por esta rapaz".

El animal tenía depresiones especiales en su cabeza, que probablemente alojaba una glándula venenosa, conectada por una gran depresión lateral por encima de la hilera de dientes, que liberaba el veneno a una serie de largos dientes en la mandíbula superior.

"Observando al Sinornithosaurus, nos percatamos de que sus dientes eran inusuales, y al examinar más detenidamente su dentadura y mandíbulas, comprendimos que en este aspecto eran similares a las de las serpientes actuales", acota Martin.

Destellos Causados Por la Colisión de Auroras

Una red de cámaras desplegadas por el Ártico en apoyo de la misión THEMIS de la NASA ha hecho un descubrimiento sorprendente sobre las auroras boreales. A veces, inmensas cortinas de auroras boreales chocan, produciendo destellos espectaculares de luz.
"Nos quedamos boquiabiertos cuando vimos las filmaciones por primera vez", confiesa Larry Lyons, profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien es miembro del equipo de investigación que hizo el descubrimiento. "Estos destellos están diciéndonos algo fundamental sobre la naturaleza de las auroras".

La NASA y la Agencia Espacial Canadiense crearon la red de cámaras en el Ártico. THEMIS consiste en cinco satélites idénticos lanzados en el 2006 para resolver un misterio añejo: ¿Por qué las auroras de vez en cuando hacen erupción en una explosión de luz conocida como subtormenta? Las subtormentas son perturbaciones espectaculares del sistema global magnetosfera-ionosfera que descargan grandes cantidades de energía "eólica" solar y se asocian con las activaciones de las auroras.


Durante los últimos 40 años, las subtormentas han sido intensamente estudiadas desde tierra y desde el espacio. Sin embargo, la sucesión de eventos durante una subtormenta había eludido, hasta ahora, todos los intentos de los científicos por conocerla en detalle, y ha sido un tema clave de debate entre los expertos que estudian la física del entorno espacial cercano a la Tierra.

Usando la red de cámaras terrestres del programa THEMIS, los investigadores han encontrado lo que parece ser la respuesta a este largo debate. La nueva explicación tiene similitudes con ideas anteriores, pero también presenta diferencias importantes.

La luminosidad inicial parece haber comenzado a centenares de kilómetros de distancia del epicentro final de la subtormenta, y nunca antes nadie había podido relacionar ambos de manera satisfactoria. Estos nuevos resultados unifican observaciones viejas y nuevas en un paradigma totalmente nuevo sobre la evolución de las subtormentas.

Vassilis Angelopoulos, profesor de Ciencias de la Tierra y del Espacio de la UCLA, es el investigador principal del THEMIS.

Mayores Emisiones Nocivas de Ozono Por Culpa de los Vehículos Impulsados Con Etanol


El etanol, promovido a menudo como un combustible limpio y renovable que podría ayudar a "destetar" al mundo del petróleo, presumiblemente empeoraría los problemas de salud causados por el ozono, en comparación con los problemas de esa clase hoy promovidos por la gasolina, sobre todo en invierno, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Stanford.
El ozono es útil a gran altura, donde forma un escudo que nos protege de las radiaciones llegadas del espacio. Sin embargo, a baja altura es potencialmente peligroso.

La producción de ozono debida a la gasolina y al E85, una mezcla de gasolina y etanol que contiene un 85 por ciento de etanol, es mayor durante el soleado verano que durante los meses fríos y de días cortos del invierno, porque el calor y la luz del Sol contribuyen a la formación del ozono. Pero el E85 genera subproductos de la combustión diferentes a los de la gasolina y libera sustancialmente más aldehídos, que son precursores del ozono.

Diana Ginnebaugh y su equipo han comprobado que a las temperaturas más calurosas, con el E85 hay un aumento ligero en el ozono comparado con lo que la gasolina produciría. Pero incluso este ligero aumento es una preocupación, sobre todo en lugares como por ejemplo Los Ángeles, ciudad en la que ya se dan problemas concernientes a las altas concentraciones de ozono, con lo que todo aumento de las mismas agravará la situación.
Seguir leyendo:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/180110b.html

17/1/10

El Papel Clave de los Factores de Transcripción en las Diferencias Cerebrales Entre Humanos y Chimpancés

Los humanos compartimos al menos el 97 por ciento de nuestros genes con los chimpancés, pero, según un nuevo estudio sobre factores de transcripción, lo que una especie tiene en su genoma puede ser menos importante que el cómo lo usa.
Los factores de transcripción son proteínas que se enlazan a regiones específicas del ADN para estimular o reprimir la actividad de muchos genes. Un factor de transcripción puede estimular la transcripción de docenas de genes en el ARN mensajero, que entonces se traduce en proteínas que hacen el trabajo de la célula. Esto permite a órganos o tejidos específicos generar rápidamente una respuesta ante un cambio ambiental o una necesidad interna.

Estudios anteriores han encontrado diferencias en la expresión de genes entre humanos y chimpancés, sobre todo en el cerebro. Los genes implicados en el metabolismo o en el transporte de proteínas, por ejemplo, son traducidos en ARNs mensajeros a un nivel mucho más alto en el cerebro humano que en el cerebro del chimpancé, más pequeño que el nuestro.
Esto tiene sentido, tal como señala Lisa Stubbs, profesora de biología celular y del desarrollo en la Universidad de Illinois. Estas diferencias concuerdan con los conocimientos previos sobre la cuestión, ya que el cerebro humano es mucho más grande y las proteínas tienen que ser transportadas por un camino bastante largo. También se ha demostrado en otros estudios que el cerebro humano tiene un requerimiento más alto de energía metabólica.

Lo que no estaba claro en estudios anteriores era cómo este gran incremento en la actividad de los genes era coordinado.

En la nueva investigación se ha descubierto que amplias diferencias en la actividad de los genes de humanos y chimpancés, que afectan a casi 1.000 genes, parecen estar vinculadas a la acción de cerca de 90 factores de transcripción.

Stubbs ha dirigido el nuevo análisis junto con Katja Nowick. En el estudio también ha intervenido Eivind Almaas, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Las Emociones Pueden Reducir o Aumentar el Dolor Físico

¿Le van a poner una inyección y teme sentir el dolor del pinchazo? Unos científicos canadienses han descubierto que concentrarse en una imagen bonita puede aliviar el pinchazo de esa vacuna. Según un nuevo estudio de la Universidad de Montreal, las emociones positivas y las negativas tienen una influencia directa sobre el dolor.
“El estado de ánimo puede modificar la manera en la que reaccionamos al dolor, porque están muy relacionados el uno con el otro”, señala Mathieu Roy, autor principal del estudio. “Nuestros experimentos han revelado cuándo el dolor es percibido por nuestro cerebro, y cómo ese dolor puede ser amplificado cuando se combina con emociones negativas”.

Como parte del estudio, 13 sujetos fueron reclutados para dejarse aplicar descargas eléctricas pequeñas, pero aún así dolorosas, las cuales causaban reacciones con movimientos súbitos e involuntarios de la rodilla, que pudieron ser medidos. Durante el proceso, a los sujetos se les mostró una sucesión de imágenes agradables (por ejemplo, la práctica de esquí acuático en el verano), desagradables (por ejemplo, un oso salvaje y agresivo) o neutrales (por ejemplo, un libro). La reacción del cerebro fue medida simultáneamente en los participantes a través de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI).
Las lecturas de la fMRI permitieron a los científicos separar la actividad cerebral relacionada con las emociones, de las reacciones relacionadas con el dolor. Los investigadores encontraron que ver fotografías desagradables propiciaba un dolor más fuerte en los sujetos que sufrían las descargas eléctricas que el mirar imágenes agradables.

El descubrimiento aporta evidencias científicas de que el dolor está también gobernado por el estado de ánimo.

El estudio se desarrolló sobre la base de investigaciones previas llevadas a cabo por el Dr. Roy. En ellas se mostró cómo una música que le resulte agradable a la persona puede disminuir los dolores de ésta.

15/1/10

Un Punto Débil en las Células Cancerosas


Desde hace tiempo, se sabe que el gen llamado p53 suprime tumores: cuando muta, volviéndose inservible para esa labor, las células cancerosas se establecen y multiplican. Sin embargo, una nueva investigación, realizada en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Cornell, muestra que inhibir un segundo gen (Hus1) es letal para las células con mutaciones en el p53, conocimiento que tiene a los científicos investigando si la misma combinación puede matar células cancerosas.
Empleando ratones como modelo de experimentación, Robert Weiss, Stephanie Yazinski y sus colegas han explorado cómo responden las células cuando ambos genes son inhibidos.

Cuando desactivaron el gen Hus1 en tejidos sanos de glándula mamaria, se produjeron daños en el genoma y muerte celular.



Y cuando estudiaron los efectos de la desactivación del Hus1 en células deficientes en p53, las cuales son muy resistentes a la muerte celular, descubrieron que la capacidad que la desactivación del Hus1 tiene para matar células es aún mayor.

Este trabajo aporta conocimientos muy importantes sobre las células cancerosas y sus puntos débiles. Las mutaciones que permiten a las células cancerosas dividirse de manera incontrolable también vuelven a dichas células más dependientes de ciertos procesos celulares. Los investigadores podrían aprovechar tal dependencia de las células deficientes en p53, y matar eficientemente a esas células mediante la inhibición del Hus1.

Weiss y su equipo están realizando nuevos experimentos.

Han demostrado el poder de inhibir ambas vías en los tejidos sanos. Ahora quieren averiguar si la pérdida de Hus 1 afectará a la capacidad para establecerse y proliferar de los cánceres con mutaciones en el gen p53.

Células Madre Pluripotentes Inducidas Para Salvar la Vista

Empleando células similares a las células madre, un equipo internacional de científicos ha restablecido la función visual en ratas de laboratorio afectadas por una enfermedad ocular. La investigación demuestra el potencial de las terapias basadas en las células madre para tratar la degeneración macular asociada al envejecimiento en los seres humanos
Un equipo dirigido por Dennis Clegg, de la Universidad de California en Santa Bárbara, y Pete Coffey, del University College de Londres, trabajó con ratas aquejadas por una mutación que provoca un defecto en las células del epitelio pigmentario de la retina, lo que resulta en la muerte de los fotorreceptores y la ceguera subsiguiente. Las células humanas de esta clase fueron obtenidas de células madre pluripotentes inducidas. Éstas últimas son células similares a las células madre embrionarias que pueden ser obtenidas de prácticamente cualquier célula en el cuerpo, evitando así la controversia suscitada por el empleo de células madre obtenidas de embriones. El término "pluripotentes" significa que las células pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula del cuerpo.

Seguir leyendo:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/150110a.html

Determinar el Estado Exacto de Conservación de un Libro Sólo Por Su Olor


Los científicos pueden no ser capaces de adivinar un buen libro por su cubierta, pero ahora sí pueden determinar, a través del olor, en qué condiciones de conservación se encuentra un libro viejo.
Un grupo de expertos ha desarrollado un nuevo análisis que puede medir la degradación de libros antiguos y documentos históricos sobre la base de su olor. La prueba “olfativa”, no destructora, puede ayudar a bibliotecas y museos a preservar una variada gama de objetos de gran valor hechos de papel, algunos de los cuales están degradándose rápidamente debido a su gran antigüedad.

Matija Strlic y sus colegas hacen notar en el estudio que el bien conocido olor a moho que emana de un libro antiguo cuando sus lectores lo hojean, es el resultado de cientos de los llamados compuestos orgánicos volátiles (COVs) que emanan del papel.

El aroma de un libro viejo es familiar para todos los usuarios de una biblioteca tradicional. Este inconfundible olor es tan propio del libro como su contenido. Es el resultado de las emanaciones de varios cientos de COVs procedentes del papel y de todo el objeto en general. La mezcla particular de compuestos es la consecuencia de una red de vías de degradación, y depende de la composición original del objeto, incluyendo el sustrato de papel, la encuadernación y otros elementos.



Esas sustancias volátiles portan pistas sobre la condición del papel. Los métodos convencionales para analizar los materiales de las bibliotecas y de los archivos incluyen, entre sus pasos, cortar trozos del documento y estudiar esas muestras con el equipamiento tradicional de laboratorio. Pero con esta manera de trabajar siempre se daña al objeto en estudio.

La nueva técnica analiza los gases emitidos por los libros y documentos viejos, sin alterar a los objetos. Los científicos la utilizaron para “olfatear” 72 documentos históricos de los siglos XIX y XX. Identificaron 15 COVs que parecen ser buenos candidatos a marcadores para determinar el grado de degradación del papel con el propósito de optimizar su preservación. El método también puede ayudar a conservar otros objetos de interés histórico.

Nuevos Hallazgos Sobre la Evolución de los Equidos

El ADN antiguo encontrado en restos de especímenes de especies extintas de caballos en diversos puntos del mundo ha cuestionado el registro fósil de la familia de los Équidos (Equidae) durante los últimos 55 millones de años.
En el estudio participó un equipo internacional de investigadores, incluyendo a expertos del Centro Australiano para el ADN Antiguo (ACAD) ubicado en la Universidad de Adelaida.

Sólo los actuales caballos, burros y cebras sobreviven hoy, pero existieron muchos otros linajes, extinguidos durante los últimos 50.000 años.

A pesar del excelente registro fósil de los Équidos, existen aún muchas lagunas en el conocimiento evolutivo sobre ellos.

En el estudio, los especialistas utilizaron huesos encontrados en cuevas para identificar especies, hasta ahora desconocidas, de caballos, en Eurasia y Sudamérica. Los análisis revelan que una especie de cebra gigante extinta de Sudáfrica, fue simplemente una variante más corpulenta de la moderna cebra de llanura. La cebra pesaba hasta 400 kilogramos y medía unos 150 centímetros hasta los omóplatos

Seguir leyendo:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/130110a.html

La Química de los Copos de Nieve Aporta Datos Utiles Sobre el Ozono


Muchos procesos químicos tienen lugar en la superficie del hielo. Entendiendo mejor la estructura física de los cristales de los copos de nieve, cómo crecen y por qué toman sus formas específicas, es posible hacerse una mejor idea de la química que tiene lugar en esa superficie.
Eso lo tiene muy claro Travis Knepp de la Universidad Purdue, especialista en química analítica que estudia los fundamentos de la estructura de los copos de nieve para profundizar en la dinámica de la reducción de la capa de ozono en el Ártico.

Su trabajo sobre la estructura de los copos de nieve y cómo ésta es afectada por la temperatura y la humedad lo desarrolla en una cámara especial de laboratorio no más grande que un refrigerador pequeño. Knepp puede hacer crecer copos de nieve todo el año. La temperatura de su cámara va desde unos 40 grados Celsius bajo cero hasta unos 40 sobre cero.
seguir leyendo:
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/130110d.html

4/1/10

Un "Fósil" Galáctico en el Bulbo de la Vía Láctea

Utilizando el Observatorio W. M. Keck y el VLT de la ESO, unos astrónomos han identificado dos grupos distintos de estrellas en el cúmulo globular Terzan 5, de la Vía Láctea. Las dos poblaciones estelares tienen diferentes edades y también diferentes abundancias de hierro. El raro conjunto de características sugiere que Terzan 5 podría ser un residuo superviviente de una galaxia primitiva existente anteriormente.
Orbitando a poca distancia del centro galáctico de la Vía Láctea, Terzan 5 es uno de los cúmulos estelares más brillantes y podría ser fácilmente visible con binoculares si no fuera por el velo de polvo entre la Tierra y él. Hasta ahora, se le creía un cúmulo globular común, una densa población de estrellas con la misma edad y composición química y que se mantienen agrupadas a causa de la gravedad.

Las nuevas observaciones demuestran que en realidad Terzan 5 no es un cúmulo globular propiamente dicho, sino lo que queda de una protogalaxia que se fusionó con otras para formar el bulbo galáctico.


Este descubrimiento abre una nueva ventana sobre los mecanismos de formación de galaxias y podría ser la primera evidencia observacional en confirmar que el bulbo de una galaxia se origina por la fusión de sistemas de estrellas previamente formados, que evolucionaron por separado.

El autor principal del estudio es Francesco Ferraro de la Universidad de Bolonia en Italia.

El bulbo central de la galaxia, donde se halla Terzan 5, es una región que ha sido difícil de estudiar debido a su alta concentración de polvo interestelar. Sin embargo, el equipo de Ferraro pudo identificar dos diferentes poblaciones estelares en Terzan 5: una brillante cuyas estrellas están concentradas hacia el centro, y una segunda, cuyas estrellas son más débiles.

Los datos espectrales reunidos con el telescopio Keck II han demostrado además que la rama más brillante es aproximadamente tres veces más rica en metales

Los Cigarrillos Además Contienen Bacterias Peligrosas

Los cigarrillos están ampliamente contaminados con bacterias, incluyendo algunas conocidas por causar enfermedades en las personas. Así se ha determinado en un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos y de la Escuela Central de Lyon en Francia.
El estudio es el primero en mostrar que los cigarrillos en sí mismos podrían ser una fuente directa de exposición a un amplio espectro de microbios potencialmente patógenos entre los fumadores activos y pasivos.

"Quedamos realmente sorprendidos al identificar tan amplia variedad de bacterias patógenas para los seres humanos en estos productos", comenta la investigadora principal Amy R. Sapkota, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland. "Los cigarrillos comercialmente disponibles que estudiamos estaban llenos de bacterias, como habíamos predicho en nuestra hipótesis, pero no pensamos que íbamos a encontrar tantas infecciosas para los seres humanos".
seguir leyendo: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/301209a.html

El Intensivo Uso de la Tierra en Europa Contrarresta Su Sumidero Natural de Carbono

De la cantidad total de emisiones globales de dióxido de carbono, menos de la mitad se acumula en la atmósfera donde contribuye al calentamiento climático. El resto es capturado por los océanos y por ecosistemas terrestres tales como los bosques, los prados y los suelos ricos en turba. Estimular este servicio gratuito que nos prestan los ecosistemas acuáticos y terrestres está considerado como una de las formas principales, y disponibles ya, de reducir el cambio climático. Sin embargo, un nuevo inventario de gases de efecto invernadero ha revelado que para el continente europeo este servicio no es gratis después de todo.
Un equipo de investigadores de 17 países europeos que cooperan en un proyecto de la Unión Europea, y dirigidos por Detlef Schulze, del Instituto Max Planck para la Biogeoquímica en Jena, Alemania, ha confeccionado el primer balance exhaustivo de gases de efecto invernadero de Europa. Los científicos hicieron dos estimaciones independientes: una basada en lo que experimenta la atmósfera, y la otra basada en lo que experimentan los ecosistemas terrestres.

El nuevo inventario confirma la existencia de un robusto sumidero de carbono de 305 millones de toneladas de carbono por año en los bosques y prados europeos. Un sumidero de esta magnitud podría compensar el 19 por ciento de la emisión generada por la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, las tierras agrícolas y otros terrenos están emitiendo CO2, contrarrestando parcialmente la labor de este sumidero.
seguir leyendo: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/281209d.html

La Formación de Corteza Oceánica es Dinámica

Imagine que la corteza de la Tierra es como la piel del planeta. Algunas áreas son viejas y arrugadas y otras tienen una imagen más fresca y joven, como si se les hubiera aplicado con regularidad lociones y cremas para conservarlas mejor.
Si se lleva la metáfora un poco más allá, emerge una imagen bastante descriptiva de los procesos geológicos que condujeron a la creación de la corteza del planeta. En tierra, la corteza continental, una vez creada, puede permanecer más o menos sin alteración durante miles de millones de años. Pero la corteza oceánica más vieja tiene sólo 200 millones de años de edad, ya que continuamente se forma nueva corteza en las cordilleras centrales del fondo de los océanos.

A pesar de que los geólogos ya sabían que la corteza oceánica se va renovando, nunca habían estado seguros sobre la naturaleza del mecanismo subterráneo que conduce a la aparición de nuevas porciones de corteza. No estaba claro qué geodinámica actúa en el manto para que el proceso acabe produciendo capas renovadas de corteza o "piel" en el fondo oceánico.



No ha sido fácil dar con la respuesta, en parte porque la corteza oceánica es difícil de alcanzar y los instrumentos que pueden medir la actividad sísmica no han cubierto una extensión lo bastante amplia de terreno como para ofrecer una imagen precisa de las fuerzas que actúan bajo ella.

Ahora, un equipo de científicos dirigido desde la Universidad Brown, y encabezado por Yun Wang de esa universidad, ha observado, de manera detallada y a profundidades sin precedentes, un fenómeno geológico que consiste, a grandes rasgos, en un ascenso dinámico registrado en la porción de manto subyacente bajo esas zonas de formación en las cordilleras centrales del fondo de los océanos.

Los resultados del nuevo estudio pueden por tanto haber resuelto el largo debate respecto a la importancia relativa del ascenso dinámico y del pasivo en la porción poco profunda del manto bajo tales zonas de formación en las cordilleras centrales del fondo oceánico, teniendo en cuenta que lo descubierto en el nuevo estudio muestra lo que parece ser un componente dinámico.